La Violencia En El Sistema Educativo


ESCUELAS, COMPLICIDAD Y FUENTES DE LA VIOLENCIA 


Se dice que la violencia sistémica, son las consecuencias involuntarias de procedimientos aplicados por autoridades bienintencionadas que creen que las prácticas están al mejor servicio de los alumnos.

Es insidiosa porque quienes están implicados, tanto quienes la ejercen como quienes la padecen, suelen ser inconvenientes de su existencia.

Esta también vinculada a aquellas ideas que proponen una educación que integre a los grupos tradicionalmente excluidos.


EFECTOS DE LA VIOLENCIA SISTÉMICA 


✅Se encuentra en cualquier práctica institucionalizada que afecta desfavorablemente a los estudiantes.
✅ Se produce cuando el efecto positivo sobre algunos alumnos sólo es posible mediante el efecto negativo sobre otros.
✅Son más graves para los alumnos desfavorecidos porque sus experiencias en la escuela son bastante distintas de las de los alumnos privilegiados, a pesar de que puedan sentarse en la misma aula.
✅ A veces toma la forma de conocimiento colonizado, es decir, la aceptación de un conjunto de currículos predeterminados que refleja la historia, los valores y las expectativas de la sociedad dominante, al mismo tiempo que desprecia como falsas o carentes de valor las experiencias y el patrimonio de los alumnos menos favorecidos.


CONCLUSIONES

La violencia sistemática impulsa a los estudiantes menos favorecidos a desaparecer del sistema escolar y de la competición por el éxito económico, pero su efecto sobre los alumnos << de éxito>> también es perturbador.

El daño que produce a éstos adquiere la forma de un aislamiento anquilosado en unas actitudes.

Son tantos los aspectos de la educación, que es difícil fijarse en los detalles cuando se buscan las fuentes de la violencia sistémica. Esto puede estar presente de forma endémica en las actividades educativas de todos los días, pero puede manifestarse también en incidentes concretos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿BAP? Barreras para el Aprendizaje y la Participación

Ladrona Del Tiempo